Los mercados financieros atraen cada vez más a personas interesadas en este mundillo. La realidad es que, en la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, introducirse en los mercados bursátiles es muy sencillo gracias en parte a plataformas que operan a través de Internet. Una de estas plataformas es Plus 500, un mercado de valores con sede en Londres que está considerado como uno de los brókers online más seguros por su alto nivel de regulación.
El objetivo de este artículo es conocer más sobre Plus 500 y cuáles son sus posibilidades e indicar otras plataformas de trading online muy conocidas con las que operar desde España.
Pincha en la sección que te interesa
¿Qué es Plus 500?
Plus 500 es un bróker muy completo a través del cual se puede invertir en acciones, divisas, materias primas, opciones y contratos por diferencia. Su sitio web y plataforma están disponibles en más de 30 dominios distintos y hay versiones para 31 idiomas diferentes.
En bolsa, los brókers son agentes o corredores que actúan como intermediarios entre compradores y vendedores, cobrando a cambio una comisión por la operación. En bolsa, las personas que invierten son traders, pero necesitan de la figura de un bróker para poder operar.
Plus 500 es uno de los brókers más seguros, está regulado por la FCA (Financial Conduct Authority), el organismo regulador de servicios financieros en el Reino Unido, uno de los instrumentos de este tipo más respetados a nivel mundial que es, a su vez, uno de los más estrictos y exigentes.
Además de la FCA, Plus 500 está también regulado por la CySEC, la agencia reguladora de Chipre y la ASIC, un organismo similar para el mercado australiano.
Plus 500 actúa como un bróker online y se ha convertido en uno de las plataformas principales para invertir en bolsa de manera online en España.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de este bróker online es similar al de otras plataformas de trading. Con él se pueden crear cuentas reales para operar en los mercados financieros a través de la plataforma de trading o bien utilizarlo únicamente como cuenta demo, es decir, a modo de simulador de bolsa.
Debido a su alto nivel de regulación, es una de las mejores herramientas de este tipo y destaca principalmente por dos razones:
- Su plataforma de trading es muy intuitiva y sencilla de manejar;
- Y, en segundo lugar, es muy versátil pues ofrece contratos por diferencia en más de 1.000 instrumentos financieros diferentes (pares de divisas del mercado Forex, acciones en dierentes países, los principales índices bursátiles, materias primas…
A pesar de que es uno de los instrumentos más completos para comenzar a operar en la bolsa y los mercados financieros, Plus 500 también tiene sus puntos débiles.
Un de ellos es que cuenta con pocas opciones para contactar con la atención al cliente (solo un chat y un formulario de contacto) y los recursos de formación son escasos. Aunque la atención al cliente es mejorable, en su favor debemos apuntar que la atención está activa las 24 horas del día.
Para registrarse en Plus 500 no hay que cumplimentar muchos pasos, basta con visitar su página web oficial y hacer click en el botón donde aparece el mensaje ¡Comience ahora!. Tras este punto, una nueva pantalla muestra dos posibles opciones, abrir una cuenta real o bien iniciarse con una cuenta demo.
La cuenta real es aquella en la que se opera con dinero real, de modo que los resultados son también reales, es aquí cuando se gana o se pierde dinero, de modo que al tiempo que puede haber grandes ganancias, el capital invertido siempre está en riesgo.
La cuenta demo es lo que se conoce como un simulador de bolsa.
Los simuladores de bolsa están indicados para personas que quieren iniciarse en los mercados financieros pero que, antes de hacerlo, han de comprender cuál es la dinámica de este mundillo. Plus 500 ofrece la posibilidad de utilizar la plataforma del bróker online sin ningún compromiso, todas las operaciones serán virtuales, sin correr riesgo.
Las cuentas demo son una opción interesante también para aquellos traders experimentados que quieren probar nuevas estrategias de inversión.
Los siguientes pasos en la plataforma son muy intuitivos y consisten en rellenar los diferentes campos que propone la plataforma con información personal. Como es de esperar, hay que dar los datos reales ya que si en algún momento se desea retirar el dinero y los datos aportados son falsos, esto no podrá hacerse.
Un aspecto interesante de Plus 500 es que cuenta en su web oficial con una sección de ayuda en la que se explican algunos conceptos básicos sobre trading y CFDs y cómo funcionan los mercados paso a paso. La web está en español.
A diferencia de otros productos de inversión, los CFDs o contratos por diferencia son un producto difícil de entender y que no es apropiado para traders principiantes. La CNMV lo desaconseja por completo debido a la posibilidad de perder dinero de manera rápida debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores particulares pierde dinero operando con este producto.
Versión demo Plus 500
La cuenta demo gratuita de Plus 500 ofrece a los usuarios la posibilidad de aprender rápidamente a utilizar esta plataforma y comenzar a operar en bolsa. Es totalmente gratuita, no tiene ningún límite de tiempo, algo que no ocurre con otros brókers online que limitan el uso de esta herramienta a unas semanas o pocos meses.
Para utilizarla, basta con registrarse sin facilitar ningún dato personal ni bancario sino únicamente introduciendo una dirección de email y eligiendo una contraseña.
El saldo inicial con el que se comienza en este simulador de bolsa es de 40.000 euros de dinero ficticio y la operativa de inversión es similar a las condiciones reales de los mercados.
Para abrir una cuenta demo con Plus 500 hay que descargarse en software de inversión, instalarlo y, al ejecutarlo, pulsar la opción en Modo Prueba. Como el funcionamiento de la cuenta demo es igual al de la cuenta real, para comentarlo lo hacemos a continuación.
La cuenta demo de Plus 500 es una forma de adquirir conocimientos sobre los mercados financieros, de modo que no es recomendable empezar a hacer operaciones sin control, sin presión ni miedo a perder porque en ella no haya en juego dinero real.
Lo aconsejable con los simuladores de bolsa es tener como objetivo familiarizarse con la plataforma de inversión, hacer operaciones de prueba que se asemejen a las operaciones en el mercado real y, una vez sacado todo el partido a la herramienta, iniciarse con una cuenta real.
Ya con la cuenta real, el comportamiento de los traders es más cuidadoso porque lo que está en juego es el dinero real. La práctica y la experiencia son imprescindibles al utilizar plataformas de trading online, pues esto ayuda a ser disciplinado, analizar las operaciones con detenimiento y elaborar métodos de inversión.
Descarga e instalación
Los pasos a seguir para descargar e instalar Plus 500 ya los hemos avanzado anteriormente. Una vez descargado el archivo en el ordenador, es momento de ejecutarlo e instalarlo. La instalación no necesita de ninguna acción añadida. En el escritorio aparece un acceso directo denominado Plus 500 que es el que hay que clicar para iniciarse en la plataforma.
En cualquier caso, Plus 500 puede ser también utilizada desde el navegador web, sin necesidad de ser descargada e instalada en el ordenador o en u dispositivo móvil.
La web y el software de Plus 500 son muy funcionales. No existen elementos que distraigan, hagan perder la concentración o el tiempo. Así mismo, este bróker online tiene aplicaciones para Android, iOS y Windows Phone y todas ellas ofrecen una buena experiencia de usuario.
Realizar un depósito
Si el acceso a Plus 500 es con el objetivo de operar de manera real en los mercados financieros es importante saber cómo realizar un depósito de dinero, qué formas de ingreso permite el bróker y qué aspectos hay que tener en cuenta.
En Plus 500 se puede comenzar a operar con depósitos iniciales de 100 euros. Esta es la cantidad mínima y realizar depósitos es una operación muy sencilla. En la plataforma o la versión web de Plus 500 acudimos hasta el menú superior para pulsar sobre “Gestión de Fondos” y a continuación “Depositar”.
El proceso continúa rellenando el formulario de registro con los datos y pulsando en “Siguiente”.
Más tarde, se completa nuevamente un cuestionario sobre la experiencia en el mundo del trading, algunos detalles financieros y la situación laboral. Por último, finaliza todo el proceso clicando sobre el botón “Terminado”.
Los organismos reguladores, como el FCA, obligan a enviar al bróker una prueba de identidad: DNI, pasaporte, licencia o carnet de conducir; y una prueba de dirección: alguna factura reciente en la que se muestre el nombre y la dirección. Con Plus 500 estas acciones se pueden llevar a cabo en el momento de retirar dinero, pero es aconsejable superar previamente el proceso de verificación.
En Plus 500 se pueden realizar depósitos mediante varias formas de pago: tarjetas de crédito, PayPal, Skrill (otro método de pago electrónico) y transferencia bancaria.
¿Cómo retirar dinero?
Para retirar dinero desde Plus 500 como es obvio debemos estar en la plataforma. En el menú superior, en la opción “Gestión de Fondos”, pulsamos sobre “Retirar”. Ahí aparecerá el dinero depositado y el total de beneficios obtenidos a partir de las operaciones realizadas.
Cuando se retire el dinero, Plus 500 y otros brókers online tiene como política de actuación reintegrar el dinero de sus clientes utilizando el mismo medio de pago por el que han sido depositados. Esto ocurre porque los organismos reguladores están obligados a ello para evitar el blanqueo de capitales.
Esto obliga a los clientes a seleccionar bien la forma a través de la que se ingresa el dinero para evitar problemas cuando se quiere retirar. Para retirar dinero hay que ser titular de la tarjeta, cuenta bancaria, cuenta de Paypal o Skrill y que esa forma de pago siga vigente, es decir, que no haya caducado cuando se solicite la retirada.
Es importante tener en cuenta que Plus 500 no cobra comisiones por los depósitos ni por las retiradas, pero sí existe un importe mínimo para poder retirar. En Paypal o Skrill el depósito mínimo es de 42 euros mientras que para la transferencia bancaria es de 164 euros.
Con este bróker online no se pueden depositar ni retirar cantidades con decimales, únicamente números enteros.
Comisiones Plus 500
Plus 500 no tiene comisiones por invertir, fue el primer bróker online europeo que retiró las comisiones y posteriormente algunas otras plataformas siguieron su mismo ejemplo.
Esta retirada de comisiones es lo que permite a los inversores conseguir un mayor ahorro y ha ocasionado que Plus 500 sea una de las plataformas de trading más conocidas en España y Europa.
Otras plataformas de CFDs
Plus 500 no es el único bróker online con el que operar en el mercado Forex, criptomonedas, operaciones binarias, CFDs o índices bursátiles. Existen otras plataformas de trading todas ellas reguladas que presentan ventajas e inconvenientes interesantes y a continuación os hablamos en profundidad sobre algunas de ellas.
eToro
eToro es un bróker online especializado en CFDs, contratos por diferencia. Está regulado por la FCA y la CySEC y autorizado por la CNMV. Como Plus 500, es una plataforma de trading fiable y que ofrece plenas garantías.
Por su interfaz, muy sencilla de usar, es un bróker online muy recomendable para traders principiantes en el mercado Forex, los mercados bursátiles, materias primas o el trading de criptomonedas.
Para ingresar en eToro debemos depositar una cantidad mínima de 200 euros. A su vez, esta plataforma funciona también como un simulador de bolsa, de modo que podemos usar la cuenta demo para realizar estrategias de inversión de forma ilimitada y para acercarnos a la dinámica de los mercados financieros.
De este modo, las principales ventajas de eToro son que es una plataforma de trading social muy conocida en la que participan más de 8 millones de inversores, es fácil de utilizar y válida para traders de todos los niveles, cuenta con buenas tarifas y es una plataforma regulada y 100% fiable.
El único aspecto que podemos considerar negativo es que solo dispone de cuentas en dólares, y no en euros.
Libertex
Libertex se asemeja bastante a otros brókers online.
Cuenta con más de 2 millones de clientes en el mundo y está activa en 27 países. Autorizada y regulada por la CySEC, en América Latina y España opera bajo el sitio web libertex.org, mientras que en otros países lo hace con otro dominio.
Como decimos, funciona de manera similar a otras plataformas de trading: cuentas verificadas, prueba de identidad, diferentes métodos de pago para depósito y retirada de capital…
No obstante, esta plataforma es muy atractiva para muchos aficionados al trading, como por ejemplo los bajos requisitos de acceso, pues solo es necesario un depósito mínimo de 10 euros. A su vez, esta plataforma ofrece también la posibilidad de abrir una cuenta demo ilimitada en su uso y recargable en la que se comienza a operar con 5.000 euros ficticios.
Finalmente, son muchos los instrumentos financieros para invertir: divisas Forex, criptomonedas, índices bursátiles, metales, materias primas, acciones de empresas…
Los puntos negativos más destacados son que el servicio de atención al cliente es mejorable, otras plataformas son más completas y disponen de mejor interfaz y, en ocasiones, algún cliente se ha visto obligado a abonar cinco dólares para continuar con su actividad en la cuenta demo.
Para muchos analistas, Libertex es una plataforma recomendable para usuarios principiantes que buscan hacer trading de manera sencilla y sin complicaciones, pero es quizás un bróker online un tanto flojo para traders con mayor experiencia.
Avatrade
A diferencia de las plataformas comentadas, Avatrade es quizás menos conocida pero es una de las que más está creciendo en los últimos años. Ofrece una gran variedad de activos para invertir y está regulada por el Banco Central de Irlanda. La mayoría de brókers online están regulados por la FCA o el CySEC.
Avatrade está también registrada en la FCA y autorizado por la CNMV en España.
Mediante esta plataforma los usuarios pueden invertir de manera directa en Forex, materias primas, acciones y criptomonedas. Además, de manera indirecta otra opción es invertir mediante la fórmula del copytrading.
Con Avatrade y utilizando de vehículo el copytrading existen opciones como Robox, un sistema robotizado de trading en Forex; Mirror trading, sistema de copia automática de traders y operadores; y Zulutrade, para hacer operaciones de copytrading en Forex y que podemos conectar directamente a la cuenta de Avatrade.
Las ventajas de esta plataforma son que su servicio de atención al cliente es 100% en español, ofrece numerosas opciones para depositar y retirar fondos y cuenta con más de 50 pares de divisas forex. Una desventaja frente a otras plataformas es que la retirada de efectivo en ocasiones son un poco lentas, duran varios días hábiles, lo que lo hace menos interesante que, por ejemplo, Plus 500.
Deja un comentario